12 de septiembre de 2006

Conmemoraciones y demás barbarie

Se cumplieron ayer 5 años de uno de los atentados terroristas más brutales que se recuerdan y, como no, hubo de conmemorarse y de recordar todo aquellos y las víctimas y no se qué otra multitud de cosas.

No me suele gustar manifestar mucho de cuestiones políticas en mi blog, como os habréis ido dando cuenta, así que más que de nombres o de gobiernos (que todos sabemos cuáles son) voy a hablar de cifras, fechas y hechos, que los datos son los que ya hablan por sí solos.


Atentados del 11 de Septiembre de 2001

Número de víctimas:
World Trade Center Torres 2.595
Vuelo 11 de American Airlines 92
Vuelo 175 de United Airlines 65
Pentágono Edificio 125
Vuelo 77 de American Airlines 64
Pensilvania Vuelo 93 de United Airlines 45
Total 2.986
(Fuente: Wikipedia)


Guerra de Afganistán (Operación "Libertad Duradera").
Inicio de los ataques el 7 de Octubre de 2001.
Toma de Kabul el 13 de Noviembre de 2001.

Víctimas:
· A 24 de Noviembre de 2001 se contaban más de 3.000 víctimas civiles.
· 272 soldados estadounidenses muertos a final de la guerra.

Desplazados:
· A 9 de Octubre de 2001, Irán ya había reportado el ingreso de más de 20.000 refugiados afganos.


Guerra de Irak.
Inicio de la invasión el 20 de Marzo de 2003.
Fin de los primeros combates declarado el 1 de Mayo de 2003, pero ya sabemos cómo están las cosas incluso hoy en día.

Víctimas:
· Según un estudio elaborado por la revista británica "The Lancet" a octubre de 2004 más de 100.000 iraquíes habían perdido la vida desde la invasión, año y medio atrás, la mayoría de ellos civiles. Según esos estudios, a fecha actual se podría alcanzar ya la cifra de 150.000.
· 2.662 soldados estadounidenses muertos, junto con un centenar de soldados británicos y otros 100 de diversas nacionalidades.

Desplazados... Para que hablar más?


No sé si me ha quedado muy estructurado esto, ya que he ido tomando datos de aquí y de allá, pero creo que se capta la idea. Según parece 2.986 personas sí merecen una conmemoración mientras que por otro lado hay otros cientos de miles de personas que han muerto y millones que han sido forzadas a abandonar y perder sus hogares, condenando así su vida y la de sus descendientes a la más absoluta miseria, los cuales no tienen ningún reconocimiento ni homenaje ni nada.

¿Qué pasa? ¿Es que unos eran distintos de otros? Tal vez como vivían en otros países, se trataban de otra manera o tenían otros gobernantes merecen otro trato. Es curioso como todos recordamos un día por algo que nos impacta y cómo se nos vende lo terrible que fue aquello, pero cómo se calla lo que vino después y aún sigue habiendo: 5 años donde la vida de millones de personas ha cambiado drásticamente.

Pilatos no murió del todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo cada año no veo el circo que montan como una efeméride o conmemoración, si no como una apelación al victimismo, para intentar justificar los actos de terrorismo que ellos hacen en el resto del mundo y que el sentimiento de odio hacia lo antiamericano se mantenga. No tengo nada más que añadir.